RIESGO PSICOSOCIAL Y ESTRÉS LABORAL

Detalles

De manera general, cuando pensamos en la Identificación y prevención de riesgos laborales, enfocados la atención, acciones y recursos orientados a aquellos riesgos de mayor incidencia para accidentalidad laboral o enfermedades que desencadenan en afectaciones físicas. 

La valoración e intervención en los factores de riesgo psicosocial, pasan a un segundo plano, y en ocasiones son totalmente desatendidas. Sin embargo, el riesgo psicosocial es uno de los factores más importantes dentro del contexto del nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde al Decreto 1072 de 2015.

 

Lo que nos lleva a prestar gran atención al impacto que tiene dentro las diferentes enfermedades y accidentes laborales, como por la complejidad que implica el definirlo, medirlo y evaluarlo.

De acuerdo a  la página web https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress  Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:

·         Cargas de trabajo excesivas;

·         Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;

·         Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;

·         Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;

·         Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;

·         Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

 

El no atender a las disposiciones legales vigentes en la medición e intervención del riesgo psicosocial, genera diferentes impactos en las organizaciones, ya que está asociado a consecuencias individuales y organizacionales, teles como:

·         Incremento en el índice de ausentismo, ya sea asociado a enfermedades o permisos.

·         Se asocia como factor desencadenante de accidentalidad laboral, por el impacto del estrés en la atención, motivación y desempeño de las personas.

·         Incremento en el índice de enfermedades asociadas al estrés, tales como dolencias gástricas, bajas en el sistema inmunológico, cefaleas o migrañas, entre otras.

·         Como organización genera deterioro de las relaciones interpersonales por dificultades en el manejo de las tensiones, fallas en la comunicación, toma de decisiones, entre otras. Así mismo bajas en la productividad y rendimiento laboral.

·         El incumplimiento de las disposiciones legales vigente, acarreará cuantiosas multas a las empresas. Ver Decreto 472 de 2015

Uno de las primeras acciones a tomar es la Medición, dando cumplimiento a la Resolución 2646 de 2008 y al Decreto 1072 de 2015, es la aplicación de la BATERIA PARA EVALUAR EL RIESGO PSICOSOCIAL, que mide factores intralaborales, extralaborales e individuales. Identificando si los niveles son: "sin riesgo o riesgo despreciable, riesgo medio, riesgo alto o riesgo muy alto". La Aplicación e Interpretación de esta Batería ha de estar a cargo de un profesional en Psicología con Licencia en Salud Ocupacional.

A partir de los hallazgos de esta medición, complementándose con las Evaluaciones Periódicas del CLIMA LABORAL, se establecen SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA para la Intervención de este Riesgo.

Otras estrategias que se pueden implementar para minimizar el impacto de este Riesgo Psicosocial y su relación con el estrés laboral, son:

·         Identificación clara de MANUALES DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES que permitan adecuado y equitativo manejo de cargas laborales.

·         FORMACIÓN PERMANENTE en competencias que faciliten el manejo de las tensiones y retos propios del entorno laboral, Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, manejo de emociones, etc.

·         Comités de convivencia funcionales, formados  y competentes como organismo mediador facilitador de la buena convivencia en el trabajo.

·         Desarrollo de estrategias de reconocimientos y motivación laboral; asociado además a procesos claros y equitativos de EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO y promociones internas.

 

Psicología Integral Consultores, cuenta con el Servicio de Aplicación e Interpretación de la Batería de riesgo Psicosocial, así mismo le acompaña en procesos para dar cumplimiento a la ejecución de sus Planes de acción en la prevención del riesgo psicosocial.