DESARROLLA LAS COMPETENCIAS LABORALES DE VANGUARDIA

Las nuevas tendencias en el mercado global, cambios económicos, y la expansión y auge de la tecnología en diferentes ámbitos, marca nuevas pautas acerca de los conocimientos y habilidades que se requieren de las personas; talento humano que tiene una postura, perspectiva y expectativas muy distintas acerca de la empleabilidad.

 

Si bien cambia el panorama de las tendencias laborales desde la formación académica, en la que algunas ocupaciones tienen a la extinción, otras se están modificando y se crearán nuevos campos académicos y profesionales; el asunto va mas allá.  El desarrollo de nuevas competencias trasciende de un título profesional, se adentra en aquellas competencias del ser y saber hacer.  No se trata solo de destacarte a la hora de atravesar un proceso de Selección de personal y ser escogido, también es mantenerse con éxito en el trabajo, alcanzando niveles óptimos de desempeño.  

 

 Mencionamos aquí solo algunas de estas competencias que distinguen el talento humano de excelencia, para enfrentar y sobresalir en los retos del mercado laboral actual son:

  1.    Pensamiento Analítico o Critico:

Se requieren personas que vayan mas allá de lo obvio, que se concentren en el análisis de los hechos o eventos pero con un enfoque en la búsqueda de soluciones más que dar vueltas repetitivas en acusaciones o señalamientos.  Se requiren personas que propendan por el descubrimiento de nuevos enfoques para comprender la realidad o problemáticas que se presentan.  Que puedan discriminar los diferentes aspectos o dimensiones de una problemática y llegar a conclusiones o toma de decisiones argumentadas. 

 

2.    Autogestión de las Emociones:

Diferentes enfoques teóricos han hablado de las diferentes inteligencias que podemos desarrollar, siendo indiscutiblemente la Inteligencia Emocional uno de los factores claves para lograr el éxito personal.

La Gestión efectiva de las propias emociones se refiere a la capacidad de identificar las propias emociones y darles un manejo en favor de generar conductas efectivas para resolver los eventos a los que nos enfrentamos.

Todos nos vemos enfrentados a situaciones problemáticas, a momentos de crisis, de trabajo bajo presión, de tiempos limite que nos ponen a prueba, a personas "difíciles"; sin embargo esto no nos condiciona a tener que dar respuestas de tipo reactivo.  Esta bajo nuestra responsabilidad el manejo adecuado de estas emociones, logrando así la autoconciencia y autorregulación de las mismas, logrando resultados más efectivos en el marco de mejores relaciones interpersonales.

 

3.    Adaptación y Gestión del Cambio:

En estrecha relación a la Autogestión de las Emociones, encontramos como una competencia fundamental, la capacidad de adaptación al cambio, a nuevas personas, a nuevas situaciones.  La realidad actual nos muestra entornos continuamente cambiantes, que exigen evolución permanente; esto nos lleva a estar siempre dispuestos a evolucionar al ritmo de estos cambios.  Aferrarnos a viejos esquemas que resultan ya improductivos solo nos conducirá al fracaso. 

Sin embargo va mas allá de la adaptación a los cambios, se requieren personas capaces y dispuestas a promover y proponer estos cambios, a aportar nuevas ideas, a romper paradigmas para alcanzar mejores y mayores resultados.

 

4.    Aprendizaje y Mejora continua:

Mantenernos actualizados, vigentes en nuestros conocimientos y habilidades, logrando la efectiva gestión del cambio y solución de problemas, requiere nuestro interés y disposición por aprender cada día, no se trata solamente de títulos académicos, se trata del aprendizaje permanente fruto de asumir los nuevos retos a los que nos enfrentamos. 

Existe hoy día una gran cantidad de oferta y posibilidades de formación, presencial o virtual; de educación Formal, No Formal e Informal, todas ellas que aportan elementos para nuestro crecimiento personal y laboral.  Implica estar al día de los requerimientos de nuestro campo profesional, dar un paso adelante en los requerimientos que exige el mercado, es dejar la actitud pasiva y tomar las riendas buscando activamente las oportunidades de aprendizaje y mejora continua.

 

5.    Capacidad de Trabajo en equipo Interdisciplinar:

Las organizaciones funcionan como sistemas que articulan la gestión de procesos interrelacionados para lograr las metas de la empresa. Adicionalmente en el mundo globalizado en el que los negocios se expanden, no solo regionalmente, incluso internacionalmente, nos vemos en la posición de interactuar con diferentes personas, de diferentes contextos y culturas.

Tener la capacidad de integrar la propia gestión a la labor de las demás personas en los equipos de trabajo, así como las partes involucradas, sean estos clientes interno o externos, es un requisito indispensable para alcanzar las metas propuestas en los tiempos establecidos.

El desarrollo de habilidades sociales que favorezcan un adecuado impacto en las relaciones interpersonales, así como la competencia en comunicación verbal y no verbal, incluyendo la comunicación escrita y la aplicación de la misma a través de los canales digitales, marcaran una pauta distintiva para los profesionales de éxito.

 

6.    Gestión de Proyectos:

Ya sea a nivel macro o a pequeña escala, tener la capacidad de planificar la propia gestión, administrando efectivamente el tiempo y estableciendo prioridades, ajustándolas de acuerdo a las demandas del proyecto, constituye una habilidad para el éxito de las metas.  Esto sin perder de vista el seguimiento a los avances y resultados en la gestión, para una efectiva y oportuna toma de decisiones.

En esta dimensión de competencia, se requiere el desarrollo de la capacidad de Elaboración y presentación de Informes, construidos de manera lógica, ordenada, con información argumentada, clara y especifica; que permita la gestión de la información y resultados, con la capacidad oratoria de exponerlos y argumentarlos.  Construir y analizar indicadores de gestión es una herramienta para la gestión en el trabajo.

 

7.    Manejo de Herramientas tecnológicas:

La era digital  y el gran auge y globalización de las TICs, demanda que todos los profesionales estén preparados y capacitados para el manejo efectivo de herramientas tecnológicas, como herramientas de trabajo, comunicación y trabajo colaborativo.   Estar actualizado en los programas y sistemas vigentes para el campo profesional en el que nos desenvolvemos, es indispensable para el éxito laboral y cobrarán cada vez mayor relevancia.