ESTRATEGIAS DE RECOMPENSAS E INCENTIVOS; MÁS ALLÁ DEL SALARIO

Detalles

Resulta innegable que existe una relación estrecha entre el grado de compensación que recibe un trabajador y el nivel de satisfacción que percibe con relación al puesto de trabajo que ocupa; dado que esta retribución es determinante en el crecimiento de la calidad de vida de los empleados, a través de su salario.

 

 

Sin embargo, las estrategias de recompensas e incentivos que logran ser más efectivas como herramientas para vincular y retener el talento humano idóneo y competente en las organizaciones, van más allá de la retribución meramente económica; así mismo, no deben ser definidas producto de impulsos o factores aleatorios, deben estructurarse de manera formal y estratégica, para que su implementación alcance efectos duraderos en la satisfacción y motivación del personal, así como en el incremento y mantenimiento de altos niveles de productividad y eficiencia en el desempeño.

 

 

 Algunos elementos claves para estructurar planes y programas de compensación al personal son:

 

1.    Estrategias de Compensación acordes a la filosofía corporativa, planeación estratégica de la organización, de manera que propendan a fomentar el alcance de las metas organizacionales de manera efectiva.

2.    Incluir en los presupuestos y planeación financiera de  la empresa, la inversión en estrategias de compensación más allá del salario, de esta manera se facilita la estabilidad y consistencia de dichos incentivos.

3.    Manuales de funciones y perfiles de cargo claramente definidos, que sean herramientas útiles para los procesos de gestión humana, desde la búsqueda y selección, el desarrollo de personal, las evaluaciones de desempeño, potencialización de competencias y planes de carrera. 

4.    Derivado del anterior punto, construir e implementar mecanismos de evaluación de desempeño y competencias que permitan identificar fortalezas como brechas de mejora en el personal, así como canales de retroalimentación, son aspectos claves para que se garantice la objetividad en la aplicación de las estrategias de reconocimiento e incentivos.

 

 Por otra parte, las tendencias actuales en gestión de talento humano contemplan una amplia gama de opciones que pueden ser tenidas en cuenta como estrategias de compensación para incentivas al personal.

 

1.    En la dimensión de retribución económica están las comisiones y bonificaciones, ya sean estas prestacionales o extralegales, que incentivan resultados y buen desempeño.  Así mismo podrían incluirse los auxilios que favorecen el acceso a planes complementarios de salud, movilización, planes de prevención exequial, entre otras.

2.    Dos elementos que aunque no son directamente estrategias de remuneración, y son un deber ser de las organizaciones que se preocupan por su talento humano, vale la pena mencionarlas dado su alto grado de incidencia en el bienestar y motivación del personal son:

a.    Contar con una infraestructura y recursos físicos necesarios para realizar el trabajo, controlando un entorno que favorezca la salud, comodidad, salud física y emocional de los trabajadores.

b.    Planes y programas de Capacitaciones, sin duda son indispensables para el fortalecimiento de las competencias del personal, en su desarrollo profesional y personal.

 

3.     Otros beneficios no monetarios que cada vez se hace mayor conciencia de su importancia, hacen referencia a los que actualmente se conoce como Salario emocional, los cuales reflejan alta incidencia para la retención del personal, su motivación y satisfacción, así como favorecer ambientes de trabajo adecuados. Entre estos podemos contar como ejemplos:

a.    Espacios o actividades de tipo cultural o recreativo.

b.    Horario flexible (donde se prevalece más los resultados que el mero cumplimiento de una jornada).

c.    Opción de teletrabajo, temporal u ocasional, cuando la labor lo permita.

d.    Días libres que premian la asistencia consistente al trabajo, así como ante fechas especiales como cumpleaños.

e.    Detalles en fechas especiales.

f.     Inclusión de grupo familiar primario en actividades empresariales.

g.    Estrategias que ofrezcan canales de comunicación para aporte de ideas, así se premia e incentiva la innovación y la creatividad.

 

Partir de una adecuado diagnóstico y análisis del estado actual de la empresa, tal como mediciones del Clima Organizacional, Revisión de perfiles de cargos e identificación de las estrategias actuales y su impacto, permitirán estableces planes y estrategias de reconocimiento y compensación, que van más allá del salario.