USO EFECTIVO DEL TELEFONO

Detalles

Desde su creación hace más de un siglo, el teléfono se ha convertido en una herramienta de uso muy habitual, que toma cada día más relevancia en nuestra comunicación; permitiéndonos contactarnos con otras personas en el plano personal, laboral y comercial, atravesando las barreras de distancia.

Enfocándonos en el ámbito laboral y comercial, debemos recordar que los clientes son la principal fuente de ingresos de la empresa, por lo tanto el trato hacia ellos debe ser lo más correcto posible en todo momento. Una mala contestación o atención, puede hacer que perdamos el cierre de una venta o la fidelización de un cliente.

 

 

Recordemos que el teléfono es en muchas ocasiones el medio por el cual los clientes obtienen la primera impresión de una empresa, es por lo tanto muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Para evitar errores o situaciones incomodas, asegúrese de conocer cómo funciona el teléfono y sus servicios.
  • Procure mantener una correcta alineación del micrófono (si usa diadema) o auricular, en relación con su boca; para favorecer la adecuada transmisión del sonido.
  •  Evite distracciones que afectaran su atención y fluidez al teléfono, tal como hablar con otra persona al mismo tiempo que atiende una llamada.
  •  Cuide sus modales al momento de realizar o atender una llamada; acciones tales como masticar chicle, comer o beber, generaran sonidos desagradables al interlocutor.
  • La adecuada comunicación verbal es fundamental para el éxito en el uso del teléfono, hablar en el volumen, velocidad y tono adecuado, así como tener una buena articulación, dicción y vocalización; No solo favorecen que su interlocutor entienda su mensaje, también genera un impacto positivo de su gestión de Servicio al Cliente.
  • Al recibir una llamada, nunca subestime la importancia del saludo, que sea claro, amable, acorde a la hora del día, luego identifíquese usted y a su empresa y ofrezca su disposición a atenderle a su cliente.
  • Al transferir  una llamada a otra persona, utilice las herramientas de intercomunicador del teléfono u oprima el botón de espera. Nunca llame a gritos a la persona a quien va la llamada.
  • Así como en el saludo, al despedirse de una llamada es importante la cortesía y la amabilidad.
  • Utilice los títulos de respeto apropiados a la persona con quien se comunica, tales como señor, señora, señorita, etc. El uso de términos demasiado informales dejara una mala impresión y denotan poco respeto.
  • Y finalmente, recuerde que su estado de ánimo se transmite en su voz y su actitud al teléfono. No olvide mantener una sonrisa al atender a su cliente, con seguridad lo notará y se lo agradecerá.


Adquirir las habilidades de comunicación necesarias para una Excelente Comunicación al teléfono, así como para el uso de Celular e Internet, puede requerir un entrenamiento para alcanzar un Alto nivel en el Servicio al Cliente.

Psicología Integral Consultores les ofrece actividades de Capacitación al personal de su empresa, para el desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades.

Psico Desarrollo


Psicología Integral Consultores