COMUNICACION EFECTIVA EN EL TRABAJO

Detalles

De manera permanente en todas nuestras actividades  y ámbitos de nuestra vida, de manera consciente o inconsciente, estamos comunicándonos.

La comunicación incluye el mensaje que transmitimos, pero va mucho más allá del contenido formal del acto comunicativo. Tiene relación con el canal de transmisión de información, las intenciones y emociones vinculadas, las expectativas y experiencias propias del emisor y del receptor; incluye los componentes verbales y no verbales del lenguaje.

Algunos elementos pueden constituirse en barreras que afectan el proceso y/o el objetivo de la comunicación:

 ·         Influencias negativas del entorno o del canal: Los ruidos indeseados, las interferencias,  distracciones, mal funcionamiento de los equipos o dispositivos utilizados en el proceso comunicativo; interfieren con la calidad de la emisión y recepción del contenido en la comunicación.

·         Inadecuado uso del Lenguaje verbal: Un vocabulario deficiente, o el uso inadecuado de las normas gramaticales y de ortografía, podrán afectar la comprensión del mensaje; verbal y escrito, así como dejar una mala impresión en el receptor del proceso comunicativo.

·         Barreras mentales en emisor o receptor: La prevalencia de prejuicios sobre las personas o situaciones, generan predisposición que afectaran nuestra capacidad de escucha y comprensión objetiva, así mismo generan distorsiones en la expresión del mensaje.

·         Falta de control de las emociones: La impulsividad, así como emociones como la Ira o la Frustración, generan que las personas se expresen de forma inadecuada, afectando las relaciones interpersonales y dificultando la posibilidad de establecer un proceso comunicativo armonioso y exitoso.

Para evitar la ocurrencia de estas barreras y/o lograr superarlas en busca del éxito en las relaciones interpersonales y la comunicación en los equipo en el trabajo, debemos tener en cuenta:

 1.    Conceda la importancia a saber escuchar para comprender el mensaje en la comunicación. Este es un aspecto que con frecuencia pasamos por alto, concentrándonos más en hacernos entender y poco en comprender al otro con la mente, oídos y disposición abierta.

2.    Atender al contenido verbal y también al contenido no verbal en la comunicación, así como prestar atención a las emociones subyacentes al mensaje.  Así tendremos una comprensión más amplia y más herramientas para una respuesta efectiva.

3.    Sea empático, intente de manera genuina comprender al otro; esto se transmitirá en su lenguaje y logrará llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios.

4.    Enfoque su atención en el proceso de comunicación y siempre tenga en mente cual es el objetivo que se busca en dicho proceso.

5.    Verifique siempre que su mensaje ha sido comprendido, así mismo verifique que usted ha comprendido correctamente el mensaje que ha recibido, este ejercicio sencillo le previene de malos entendidos.

 

 

El universo de la comunicación es muy amplio y son muchos los factores a tener en cuenta para lograr el éxito y alcanzar las metas en los equipos de trabajo en las organizaciones.

Las habilidades de escucha y expresión, en la comunicación requieren fortalecimiento y entrenamiento, PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES les ofrece Actividades de Capacitación para el mejoramiento de Competencias.