LA BUENA CONVIVENCIA EN EL AMBIENTE LABORAL

Detalles

El entorno de trabajo se convierte para muchas personas en el lugar en el cual pasa la mayor parte de su tiempo, es en este entorno en el cual las relaciones interpersonales toman una relevancia importante dado a su influencia sobre la calidad del trabajo en equipo que se logre desarrollar y este a su vez repercute en los resultados laborales y el logro de las metas individuales y comunes en la organización.

 

 

Promover entornos de trabajo que sean armoniosos y saludables es un compromiso de todos. Incluye desde las políticas y valores establecidos en la organización, las actividades que fomenten habilidades de comunicación y solución de problemas, generar espacios de integración y bienestar, entre otras, hasta el compromiso particular de cada persona en aportar una actitud de respeto y sana convivencia. 

Existen también mecanismos de ley desde el Ministerio de Trabajo, orientados a la búsqueda de mantener una buena convivencia, tal como la creación de los Comités de Convivencia Laboral, como uno de los mecanismos de Prevención del Acoso Laboral, establecidos en la LEY 1010 DE 2006.

Veamos más en detalle algunas de las estrategias anteriormente mencionadas:

  1. Manual de Convivencia y/o Reglamentos de Trabajo: Resulta muy importante en las empresas realizar divulgaciones o re inducciones periódicas sobre la información de las políticas y normas en la empresa, en este caso hacemos énfasis a aquellas que determinan lineamientos sobre las relaciones interpersonales y la comunicación en la organización.
  2. Comités de Convivencia Laboral: Acorde a la Resolución 652 y su modificación, la Resolución 1356 de 2012, así como la Resolución 2646 de 2008, del Ministerio de Trabajo,  los Comités de Convivencia Laboral se conforman por igual número de representantes de los trabajadores y del empleador, con sus respectivos suplentes. Tienen como misión fundamental: Recibir, analizar y dar trámite a las quejas presentadas sobre asuntos de convivencia, escuchar de manera imparcial y objetiva a las partes involucradas brindando espacios de dialogo generando compromisos entre ambas partes para una solución a las problemáticas, transmitir recomendaciones y propuestas a la Alta Direcciona si como los casos en que no se han atendido las recomendaciones para solución de problemas, presentar informes de s gestión.  Según las normas mencionadas, el plazo de las empresas para su conformación e inicio de funcionamiento era diciembre 31 de 2012.
  3. Mediciones de Clima Organizacional: En ocasiones podemos tener la percepción de que “algo no está bien” en el ambiente de trabajo, o que existe “un ambiente pesado”, sin embargo nos cuesta determinar con objetividad que es lo que está fallando en la organización. Las encuestas de Clima Laboral permiten medir la percepción de los trabajadores sobre diferentes dimensiones que influyen en la satisfacción en el ambiente laboral. Sus resultados resultan muy valiosos para establecer acciones de mejora sobre aquellos aspectos que puedan estar afectando negativamente la motivación y satisfacción de los trabajadores.
  4. Capacitaciones en Desarrollo de Competencias y Crecimiento Personal: En ocasiones nos enfocamos en las actividades de entrenamiento y capacitación, solamente en las competencias y habilidades técnicas orientadas a la labor; sin embargo existen competencias fundamentales para el desarrollo de un buen ambiente laboral que influyen en la productividad de los equipos de trabajo, que son importantes desarrollar y/o fortalecer.  Algunas de esas competencias son: La comunicación Asertiva, Trabajo en Equipo, Solución Efectiva de Problemas, Liderazgo para Jefes de Personal, Servicio al Cliente (interno y externo), ente otras.                        
  5.  Actividades de Bienestar: La vida laboral, implica de una u otra manera un ambiente competitividad y presiones diversas, que generan un nivel considerable de estrés, lo que combinado con las tensiones personales de cada individuo en la organización, pueden generar reacciones impulsivas en la comunicación o la conducta, que van dejando huellas en las relaciones interpersonales y en la salud de los individuos.  Generar espacios periódicos para la integración y recreación de las personas resulta muy favorable para aliviar las tensiones propias del trabajo, favorece relacionarnos con los demás en un contexto más relajado e integrarnos como equipo de trabajo.

En general, no podremos evitar la ocurrencia de situaciones tensionantes en el ambiente laboral, así como en la vida diaria son inevitables las diferencias entre las personas. Lo que si podemos es brindar las herramientas necesarias para la promoción de las buenas relaciones, la solución adecuada de conflictos y el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, con los cuales podamos solucionar las dificultades y tensiones de forma asertiva, promoviendo ante todo una Buena Calidad de Vida para todos. 

Psicología Integral Consultores les ofrece asesoría para la realización de estas actividades, fomentando la Buena Convivencia en el Ambiente Laboral en su Empresa.