LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL DESDE LOS VALORES

Detalles

El punto de partida para definir la estrategia de una empresa, es tener muy claro hacia dónde van, desde la base de definir su quehacer principal  como lo desarrollan. 

La Misión se resume en las preguntas ¿Cuál es nuestra razón de ser como empresa?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿Qué nos hace mejores y diferentes de los demás?, ¿Hacia quien o quienes se dirige nuestro quehacer?

También es fundamental definir la Visión de la empresa, la cual aclara el  norte hacia el que se dirige la Misión. La Visión nos enfoca en las metas, las cuales deben establecerse en forma clara y concreta, y ser un factor clave de motivación y compromiso para todos en la organización.

Adicionalmente, para crear la cultura de la organización que queremos, es muy importante contar con unos lineamientos éticos que sean el punto de referencia de los comportamientos individuales y grupales, de los criterios que sustentan la toma de decisiones en la gestión empresarial. Esos lineamientos constituyen los Valores Organizacionales.

 

Estos Valores Organizacionales deben ser más que un parámetro teórico, plasmado en letras publicadas a la vista de todos. Deben ser transmitidos con el ejemplo de cada uno de sus miembros en la organización; se promueven en cada acción, se interiorizan y hacen parte del compromiso que todos deben adquirir si se espera que la organización cumpla su Misión y alcance su Visión.

Este compromiso con los Valores Corporativos no es algo que se imponga, es algo que se construye, se crea la cultura que queremos en la organización y la mejor estrategia es a través del desarrollo de las personas, en la formación de las conocimientos, actitudes y habilidades acordes al sistema de valores que queremos promover.

Algunos factores claves en el desarrollo de los Valores en la Organización, son:

 

  • Deben trascender más allá de la letra escrita, siendo parámetros de comportamiento interiorizados y vivenciados por todos en la organización.

  • Los Valores se convierten en parámetros de referencia de cómo se hacen las cosas en la empresa, siendo criterio en la toma de decisiones.
  • Permiten crear una Cultura Organizacional sólida y consistente, que favorece el fortalecimiento del sentido de pertenencia y de las relaciones de trabajo en equipo, orientados a las metas de la organización.
  • Con una Cultura Organizacional basada en valores conocidos, aceptados y compartidos por todos, se fortalece la satisfacción, motivación y bienestar de las personas.
  • Es importante que los Valores se definan en forma clara y concreta, en conductas o comportamientos observables de manera que sean comprensibles a todos los niveles de la organización.

 

  PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES ofrece a las empresas, los servicios de Psico Desarrollo, brindando a sus Líderes y/o empleados actividades de capacitación en las temáticas de interés a los objetivos de su organización.