VALORACION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL: MEDICION Y APLICACIÓN

Detalles

Podemos entender por CLIMA ORGANIZACIONAL, la manera como los trabajadores interpretan o perciben diferentes aspectos de la realidad laboral en la que están ubicados; sean estos en el plano del contexto físico, organizacional o de relaciones interpersonales, entre otros.

Las herramientas o instrumentos de Medición del clima en su organización le brindan información para detectar aspectos tales como fuentes de conflicto, tensiones, insatisfacción o percepción de fallas en la organización, los cuales de no ser intervenidos y modificados,  contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a su organización; generando rotación de personal, baja productividad, bajo sentido de pertenencia o lealtad hacia la organización, entre otras.

Con los resultados que arroja esta medición, tendrá elementos e información de gran valor para determinar pautas y estrategias para tomar acciones correctivas y/o preventivas y para la creación de planes o propuestas que favorezcan el ambiente laboral en todas sus categorías.

Es importante establecer unas dimensiones o categorías para el análisis de resultados en cuanto a:

·         CATEGORÍAS DE LA POBLACIÓN: Si bien esta herramienta se diligencia por el personal de forma anónima, es importante contar con algunos datos básicos y generales que permitan el análisis estadístico de los resultados en cuanto a la población. Por ejemplo el área o departamento al que pertenecen.  Con esta información se pueden implementar acciones de mejora puntuales por área en la cual puedan estar surgiendo fuentes de malestar.

 

·         DIMENSIONES DE EVALUACIÓN: Corresponde a aspectos sobre la organización en su estructura, procesos o dinámicas humanas.  Como dimensiones relevantes que brindan información valiosa, tenemos:

  • Estilo de dirección: Percepción sobre el funcionamiento del liderazgo, comunicación, gestión de desempeño, reconocimiento, participación y desarrollo de personal.

 

  • Claridad y coherencia de la organización: Grado en que perciben que las metas y programas de las áreas son consistentes con los criterios y políticas de la alta gerencia.

 

  • Ambiente social: Percepción sobre las relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

  • Retribución: Percepción sobre el salario y estabilidad.

 

  • Recursos: Grado en que los empleados cuentan con la información, los equipos y el aporte requerido de otras personas y dependencias para la realización de su trabajo.

 

  • Sentido de pertenencia: Compromiso con los objetivos y programas de la empresa.

 

  • Valores: Grado en que se perciben algunos valores de la empresa como el trato igualitario, seguridad, la solidaridad, etc.

 

  • Motivación al trabajo: Grado de satisfacción con la labor realizada.

 

 Les invitamos a conocer más sobre nuestro servicio de MEDICION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL, realizando para su EMPRESA una propuesta acorde a sus necesidades.