EL LENGUAJE DE TU CUERPO: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION NO VERBAL

Detalles

Diversas investigaciones han encontrado que más del 60 % de la significación de la comunicación, se encuentra en la dimensión No verbal, o aquella que llamamos LENGUAJE CORPORAL, de allí la importancia de prestar atención a lo que trasmitimos por este canal.

Según el Libro “Comunicación Y Relaciones Interpersonales, de la Escuela De Formación - Universidad De León”, el lenguaje corporal puede cumplir alguna o varias de las siguientes funciones:

·         Ser usado en lugar de las Palabras, por ejemplo cuando fruncimos el ceño para expresar enojo, sin necesidad de decirlo.

·          Enfatizar o Repetir la intención del mensaje verbal, por ejemplo cuando movemos nuestra mano de un lado a otro al tiempo o después de decir adiós, o cuando movemos nuestras manos para enfatizar un mensaje con las palabras.

·         Regular la interacción; por ejemplo, cuando, en una conversación, una persona señala a la otra que es su turno de palabra, asintiendo con la cabeza o con una mirada

·         Expresar actitudes como amistad, ira o afecto, en forma ambigua, para que el otro no pueda estar del todo seguro de lo que le comunicamos.

 

PARA TENER EN CUENTA: Con frecuencia, de manera involuntaria, nuestro mensaje verbal no coincide con lo que trasmitimos con nuestro lenguaje corporal, llegando incluso a contradecirlo.  Por ejemplo Mostrar una expresión de desagrado con nuestra mirada, cejas o boca, mientras afirma sentirse bien con las palabras. En estas situaciones en la mente de los interlocutores, quedara más grabado el significado de la comunicación del cuerpo que lo que trasmiten las palabras; no sin generar una imagen de poca credibilidad de quien ha trasmitido la comunicación.

De acuerdo a la página de Internet: http://www.guioteca.com/educacion-secundaria/lenguaje-corporal-gran-pilar-para-la-comunicacion-efectiva/, estas partes de nuestro cuerpo tienen especial poder de transmitir comunicación:

·         Las miradas nos revelan si lo que decimos es cierto o no, si estamos inventando algo o estamos tratando de recordarlo, si estamos reflexionando, prestando atención o simplemente coqueteando. Así mismo el contacto visual al comunicarnos es un importante indicador del grado de atención o interés que le prestamos a nuestro interlocutor.

 

·         La boca nos dice si estamos relajados o nerviosos, o si hay algo que no nos gusta o desaprobamos. Con nuestra boca esbozamos la herramienta más poderosa en el arte de socializar, LA SONRISA.                                        Sin embargo la sonrisa también puede tener diferentes significados según la intención, puede ser señal de ansiedad o incluso de ironía o sarcasmo.

 

·         Los movimientos de cabeza pueden significar acuerdo, desacuerdo, atención, superioridad, sumisión y orgullo entre otros. Algunos movimientos de la cabeza ayudan a retroalimentar la conversación verbal, tal como asentir con la cabeza acorde al mensaje del interlocutor. La inclinación de cabeza también la podemos interpretar de diferentes formas; La inclinación hacia delante y al lado podría significar un "te estoy escuchando". Cuando la cabeza se inclina hacia un lado y hacia atrás podría significar algo como "estoy pensando o analizando lo que me dices"

 

·         La posición de nuestros brazos pueden significar, defensa y protección, inseguridad, nervios, confianza y autoridad. Este aspecto podría relacionarse con el manejo de nuestro “Espacio Personal” o Proxemia.

A TENER EN CUENTA EN EL MUNDO LABORAL: Algunas conductas general gran impacto en las relaciones interpersonales en el mundo laboral, por esto debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

·         El Contacto visual. Sera un señal de atención, respeto e interés por tu interlocutor y su mensaje. Si desvías la mirada, miras constantemente el reloj o te dedicas a otra actividad mientras alguien te habla, dejara una impresión negativa: Adicionalmente con más facilidad se darán malos entendidos que podrán afectar el resultado del trabajo.

·         El Uso de Tecnologías. Se muy prudente en el uso de tu celular, en el momento y lugar oportunos. El continuar mirando tu Computador o Celular mientras alguien te habla dará una imagen negativa sobre tus buenos modales en el trabajo. Si necesitas atender una llamada o un mensaje, es mejor ser claros con tu interlocutor, ofrecer excusas y pedir esos minutos que necesitas antes de retomar la comunicación con todo tu interés y atención.

·         Tics con el uso de tu cuerpo. Conductas como tronar tus dedos, frotarse las manos, agarrarte el cabello, entre otras; son señales de inseguridad, ansiedad o nerviosismo, lo cual podría afectar tu credibilidad.

·         Tu presentación personal. En el mundo laboral, la manera en que vistes, arreglas tu cabello o te maquillas; transmiten información importante para generar o no, una buena primera impresión. Hablan del autocuidado y autoestima que tienes.Si luces desordenado, tu imagen será de poco profesional y que simplemente no te importa

                                                 

Psicología Integral Consultores Ofrece para ti o tu Organización, espacios de Crecimiento  Personal  para el desarrollo de Competencias de Comunicación, Etiqueta y Protocolo Personal, entre otras.