LAS VISITAS DOMICILIARIAS COMO HERRAMIENTA EFECTIVA DE SELECCIÓN

Detalles

El Proceso de Visita Domiciliaria constituye una de las etapas de evaluación dentro del proceso de elección de personal para la vinculación laboral; normalmente se aplica en los momentos finales del proceso, después de haber realizado otros filtros a los candidatos.

Este proceso deberá estar a cargo de profesionales  de las ciencias humanas, con las competencias requeridas para la valoración, análisis e interpretación de la información que se recopila. 

 

La Visita Domiciliaria podemos conceptualizarla como una Entrevista Semiestructurada que se realiza al Candidato y miembros de su familia, en su entorno natural habitacional; que permite conocer y/o verificar datos e información en cuanto a:

·         Validar los datos de residencia que han sido suministrados previamente.

·         Composición y dinámica relacional en la estructura familiar de Origen y/o Procreación.

·         Hábitos de Vida en el manejo de tiempo libre, redes de interacción social, valores, interés y costumbres; personales y/o familiares.

·         Relación existente entre los ingresos y gastos personales y/o familiares y su interacción con el estilo de vida, nivel de endeudamiento y proyección de metas.

·         Estado de las condiciones habitacionales de la vivienda y su entorno barrial, y el posible impacto de estas condiciones como generadores de factores de riesgo social, económico o de seguridad.

·         Conocer o Validar antecedentes personales, académicos y laborales del candidato.

·         Validar o verificar documentación clave de evidencia de la información reportada en la hoja de vida del candidato.

Pautas para el Entrevistador:

·         Establezca previa comunicación con el candidato para acordar la fecha y hora de la visita, que resulte oportuna y conveniente para ambas partes.

·         Si se va a retrasar en la hora de llegada o no podrá asistir, notifíquelo con la mayor anticipación, es un acto de respeto y consideración con su entrevistado.

·         Demuestre siempre amabilidad y respeto por el candidato y sus familiares, esto favorecerá la expresión de información, logrando establecer adecuada confianza y empatía.

·         Es recomendable que al llegar, se identifique y explique brevemente el objetivo de la Visita, esto permitirá un encuadre respetuoso que sirva de marco para la entrevista y observación que va a realizar.

·         Asista con un alto grado de disposición para la observación y escucha de toda la información que puede obtener de este proceso, la cual va más allá del cuestionario y las preguntas que realiza.

·         Sea prudente y respetuoso en el manejo de las preguntas que realiza, así como en el manejo del espacio dentro de la vivienda, evite intromisiones innecesarias que no aporten al proceso de valoración  profesional.

·         Este atento a la comunicación No Verbal, que pueda brindar información relevante al proceso, así como alertar posibles fuentes de tensiones o conflictos.

·         Concluya el proceso con la misma cortesía con la que inicio, brinde algún tipo de orientación al candidato sobre lo que seguirá en el proceso; si Usted como entrevistador no cuenta con esta información, indique que será la empresa contratante quien tiene brindara lo que pasara después.

Pautas para el Entrevistado:

·         Demuestre amabilidad y disposición, facilitando en oportuno agendamiento de la visita, recuerde que es un requisito dentro del proceso y su disposición evidencia su interés en el puesto vacante.

·         Ante todo sea HONESTO, evite cualquier actitud que implique la omisión o distorsión de la información, así como pretender dar una imagen distinta a la realidad en sus condiciones habitacionales.

·         Disponga de la información, fechas y documentación que le haya sido solicitada, de manera ordenada y clara.

·         Recuerde que el entrevistador está a cargo de gestionar una etapa requerida dentro del proceso de su postulación a la vacante y lo hace atendiendo a unos requerimientos establecidos por la empresa contratante; el proceso no pretende invadirle ni agredirle en su vida personal.

·         Procure la presencia de los miembros de su familia con quienes convive, esto aportara información valiosa al proceso.

Psicología Integral Consultores ofrece para su Organización, el servicio de VISITAS DOMICILIARIAS contando con profesionales competentes para atender sus requerimientos en la Gestión del Talento Humano en diferentes ciudades de Colombia.