BENEFICIOS DE LOS PLANES DE CARRERA EN LAS ORGANIZACIONES

Detalles

Podríamos definir un Plan de Carrera como la Proyección de Crecimiento Profesional y Desarrollo de Competencias que se aplica a los trabajadores, a la luz de los Perfiles de Cargos existentes en la organización; a través de la cual se abren las posibilidades de ascensos o promociones a aquellos empleados que alcanzan el aprendizaje y mejoramiento requerido.

La posibilidad de establecer estos planes de carrera tiene relación con la estructura de la organización y las posibilidades reales que se puedan ofrecer al personal, así mismo con la voluntad y compromiso desde la alta dirección para invertir en el ofrecimiento de las herramientas y estrategias de desarrollo del personal.

Algunas ventajas claves que trae el establecimiento de oportunidades de desarrollo de Planes de Carrera al interior de una organización, son:

  • Incrementa la Motivación y sentido de pertenencia en los trabajadores, quienes encuentran en la empresa, el lugar idóneo para crecer personal y profesionalmente, logrando alinear las metas personas con las metas organizacionales.
  • Dinamiza y favorece los procesos de Búsqueda del Talento Humano Idóneo, en especial para aquellos cargos críticos o de mayor complejidad; pudiendo proyectar el posicionamiento en estos cargos, de personal interno, quienes además de cumplir con los requisitos establecidos, suman valor al conocer ya la organización y su dinámica.  De esta manera la búsqueda externa se enfoca en los niveles básicos de la estructura empresarial.

Algunos requisitos que deben cumplirse para poder llevar a cabo los Planes de Carrera en las organizaciones, son:

  • Contar con Perfiles de Cargos claramente establecidos, en sus funciones y en los requisitos para ocuparlo.
  • Evaluaciones de Competencias y/o desempeño, que permitan Medir y retroalimentar al personal, con base en criterios claros y objetivos sobre su gestión en el trabajo.
  • Procesos de Selección de Personal, con herramientas estandarizadas que permitan evaluar la idoneidad de los candidatos.
  • Procedimientos claramente establecidos al respecto, los cuales deben ser conocidos para el personal; estos procedimientos deben indicar los criterios para acceder a las oportunidades de ascensos.
  • Planes de Capacitaciones, a partir de los hallazgos identificados en las herramientas de evaluación de las competencias y/o desempeño, los cuales deben contemplar alcance grupal así como planes individuales, orientados a cerrar las brechas de competencias existentes. 
  • Un Proceso de Gestión Humana y Líderes de Personal, atentos a observar y  escuchar las necesidades, inquietudes y motivaciones del personal.

 

El aprendizaje y la proyección personal de crecimiento y avance, son objetivos muy deseados de los trabajadores hoy en día, por lo que encontrar estas oportunidades, será un factor decisivo para la pertenencia y permanencia en una organización.

Psicología Integral Consultores, ofrece para su empresa, la consultoría en la planeación e implementación delas herramientas de Medición y ejecución de actividades de Desarrollo de Personal.