LOS PRESUPUESTOS EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

Detalles

 

En todos los ámbitos la tarea de elaborar un presupuesto que permita proyectar las necesidades y disponibilidad de recursos económicos para la realización de determinadas actividades, es una labor de gran importancia y responsabilidad, una labor muy necesaria para poder cumplir con los objetivos propuestos, en el corto, mediano y largo plazo.

En la Gestión del Talento Humano tenemos el gran reto de lograr transmitir a los Directivos, la manera en la cual los buenos resultados de este proceso contribuyen a minimizar perdidas y a incrementar rentabilidad; es el ejercicio de alinear los objetivos del departamento con las metas productivas y comerciales de la empresa.

 

Acorde a lo planteado por la Experta Rebecca Hastings de la Sociedad de RR.HH. de Estados Unidos, en la elaboración de Presupuestos es fundamental recopila datos fundamentales como son:

  • El número de miembros del personal proyectados para el próximo año.
  • Aumentos o proyecciones de los costos de prestaciones.
  • La tasa de rotación proyectada.
  • Los costos reales incurridos en el año en curso.
  • Programas nuevos planificados.
  • Cambios en las políticas, estrategias empresariales, leyes o reglamentos que puedan tener impacto en los costos.
  • Ingresos de RR.HH. por medio de consultoría y ahorros (remuneración, prestaciones, reducción de la rotación, costos de capacitación entre otros).

 

Es importante contemplar todas las actividades y metas hacia las cuales se enfoca la gestión del Departamento de Recursos Humanos, estas constituyen las principales áreas sobre las cuales se establecen las necesidades presupuestales en la gestión.  De manera muy general encontramos rubros requeridos desde la Búsqueda, Selección (Evaluación) y contratación de Personal, Desarrollo de Personal a través de actividades internas o externas de capacitación o entrenamiento, Mediciones requeridas para el desarrollo organizacional; tales como las Evaluaciones de Desempeño y las Mediciones de Clima Organizacional, Planes y programas para el Incentivo de personal, Bienestar Laboral, entre otras.  En los presupuestos se contemplan los costos de la ejecución de estas actividades con recursos internos de la organización o si las mismas requieren la contratación de servicios de Outsourcing o Tercerización.

Contar con un presupuesto elaborado y proyectado concienzudamente, permite la disponibilidad de los recursos necesarios para cumplir con su gran responsabilidad.  Un elemento adicional a tener en cuenta, son aquellas circunstancias que pueden influir en la variabilidad de los costos o requerimientos presupuestales. 

El retorno de la Inversión en dicho presupuesto, se justifica en el cumplimiento de los objetivos para los cuales se han establecido dichas actividades, entre los que podemos mencionar:

  • Incremento en la Calidad y productividad en la gestión al vincular Talento Humano Idóneo, gracias a procedimientos estandarizados de valoración psicotécnica, referenciación, visitas domiciliarias.
  • Contar con personal Competente a través de las actividades de Capacitación dirigidas al personal, en el fortalecimiento de competencias claves para la gestión, de acuerdo a los perfiles de cargo.
  • Mejorar Continuamente, fortaleciendo la satisfacción, sentido de pertenencia y motivación del personal, a partir de Identificar Indicadores necesarios para diagnosticar y plantear los planes de mejora, cumpliendo además con requerimientos de los sistemas de gestión de Calidad; tales como las Evaluaciones de Desempeño, Evaluaciones de Competencias, Mediciones de Clima Laboral, Encuestas Psicosociales, entre otras.

 

Psicología integral Consultores, ofrece a su organización los Servicios Outsourcing como aliados estratégicos para la consecución de las Metas en la Gestión del Talento Humano en su Organización.