SALUD MENTAL EN COLOMBIA

Detalles

 

Se ha hablado en numerosos artículos acerca de la salud y enfermedades físicas que nos aquejan, pero la salud mental se ha visto cada vez más afectada probablemente por el ritmo de vida que se lleva cada vez más acelerado, una cultura machista y la incidencia mayor de  familias desunidas y poco interesadas por el bienestar emocional de los niños y adolescentes.

 En mi consulta clínica las mayores trastornos que se presentan en los adultos son: depresión, trastornos de ansiedad y problemas de pareja; en los niños se observan baja autoestima, y problemas con la norma; y en los adolescentes, la depresión.

 A continuación se refieren algunos datos de  estudios estadísticos que nos muestran el panorama de la salud mental en Colombia (Encuesta nacional de salud mental 2015 elaborada por pontificia universidad javeriana de Bogotá, Colciencias y el ministerio de salud y protección social.):  

ADULTOS


 

 

“El 5, 6% de las habitantes mayores de 18 años zona pacifico han presentado algún tipo de trastorno mental.

 Entre la población de 18 a 44 años se encontraron signos de problemas mentales en el   9, 6 % de la población  en el que de las mujeres son las más afectadas. 11 de cada 100 de ellas mostraron síntomas de ansiedad, depresión o psicosis.

 Y en cuanto a sustancias psicoactivas se encontró que el 15,9 % ha fumado, 6, 3 % reconoce consumo de marihuana. Otro problema que afecta a esta población es el posible abuso de alcohol.

 En los adultos mayores de 45 años, el 11, 2% muestra rasgos o problemas de depresión, ansiedad, psicosis y epilepsia. Y respecto a sustancias psicoactivas el 33% ha consumido alcohol alguna vez”.

 INFANCIA

 

En los niños 4 de cada 10 niños presenta algún problema mental, es decir “síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada, pero que podrían causar malestar emocional. 20% presentan problemas de aprendizaje, 13% tienen problemas para leer y escribir y 15 % tienen dificultad para concentrarse.

 ADOLESCENCIA


 En los adolescentes en el estudio se encontró se refiere que 4 de cada 100 presentaron más de 5 síntomas de ansiedad, y 14 de cada 100 presentaron más de 4 síntomas de depresión. La fobia social y dificultad para comunicarse representaron el 4, 8 % de los encuestados. Se encuentra que el 6.6% ha tenido ideas suicidas, siendo el 7, 4% mujeres y 5; 7 hombres.

  QUE HACER???

 La invitación para todos es no solo estar atentos a la salud física (que también es muy importante) sino a nuestra salud mental.

 Algunas recomendaciones  que nos ayudan a tener salud mental:

  1.  COMBATA LAS IDEAS IRRACIONALES Y MANEJE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Una idea irracional es una afirmación que nos hacemos a nosotros mismos acerca del entorno o de nosotros mismos que nos a emociones muy negativas. Generalizar, catastrofizar y tener pensamiento negativo sobre las cosas son ejemplos de esto. Aprenda a controlar sus emociones y cambiar ideas irracionales por ideas más lógicas y acertadas.
  2. AFRONTE LOS PROBLEMAS CON OPTIMISMO Y ENTEREZA. Los problemas son oportunidades de cambio y nos sirven para aprender, si los vemos de manera positiva y sin quejas, resolveremos con eficacia y efectividad.

  3. MANEJE COMUNICACIÓN ASERTIVA. Algunas teorías psicológicas hablan de   4 estilos en la comunicación: estilo agresivo (no respetamos los derechos de los otros), estilo pasivo (no respetamos nuestros propios derechos), estilo pasivo agresivo (nos comunicamos por medio de sarcasmos e ironías) y un estilo asertivo (respetamos los derechos de los otros y los propios).

     


     

  4. DIGALE SI A UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE. Adecuada alimentación, realizar actividad física,  dormir lo suficiente, evitar consumo de sustancias Psicoactivas y realizar algún pasatiempo que le descanse y le divierta.

  5. TENGA EN CUENTA LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO DE LA VIDA Y LAS METAS. Tenga claridad frente al para que estamos aquí!! Y organice, evalué y atienda a sus metas de corto, mediano y largo plazo.

  6. FORTALEZCA SU RED DE APOYO. cultive sus amistades  y maneje adecuadas relaciones familiares.

  7. TENGA UNA VIDA ESPIRITUAL ACTIVA. Sin importar la religión, diferentes estudios han encontrado que tener un referente espiritual, nos genera bienestar y tranquilidad para superar las vicisitudes de la vida.

 

Y referente  a toda esta situación el gobierno también tiene mucho por hacer!!

 “En la asamblea mundial de la salud del 2014 se hizo llamado a los gobiernos para que focalicen sus acciones en los niños y adolescentes, ya que el estado de salud en la niñez y la adolescencia influye durante el resto de la vida, la acción sobre estos grupos ofrece oportunidad de mitigar problemas que se evidenciaran en la madurez”. (PERIODICO EL PAIS – SEPTIEMBRE 20 DE 2015). La OMS también pide políticas y acciones de salud mental con enfoque de género pues se indica que las mujeres son más vulnerables”.

 FUENTE: ARTICULOS- SEPTIEMBRE 20 DE 2015 Y  OCTUBRE 11  2015 DEL PERIODICO EL PAIS