Parejas Felices

Detalles

Cuando las parejas llegan a mi consulta, generalmente lo hacen cuando han “agotado” maneras de resolver sus dificultades, siendo algunas de sus alternativas: los reclamos constantes, vinculando a familiares contándoles los problemas, pidiendo consejos a los amigos o evitando hablar del problema.

De acuerdo a la experiencia clínica y lecturas acerca del tema aquí les dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a las parejas a mantener la armonía, el equilibrio y la felicidad basados en estos tres Pilares básicos: VALORES- COMUNICACIÓN- RECIPROCIDAD.

AMOR: Expresión de afectos

Al principio de las relaciones, en la etapa de coqueteo y conocimiento, generalmente mostramos de forma constante el amor hacia nuestra pareja, pero desafortunadamente y equivocadamente cuando se avanza en la relación se olvida la expresión de afectos. Expresemos amor cada día en pequeños y grandes detalles.

CONFIANZA Y COMPROMISO: Adiós a los celos y un no rotundo a la infidelidad

Es fundamental tener confianza en nuestra pareja. Los celos son inseguridades que destruyen la relación. La confianza es un valor que se solidifica a través del tiempo. La infidelidad es una mala decisión. La fidelidad muestra el compromiso que tenemos con nuestra pareja.

AGRADECIMIENTO: Gracias, gracias amor.

Ha medida que avanza el tiempo en la relación, no solo olvidamos mostrar nuestro cariño, a veces también olvidamos agradecer a nuestra pareja por las acciones positivas que nos demuestran que se interesan por nosotros, que están dispuestos a colaborar y que nos aman. Suponemos que simplemente lo DEBEN hacer, pero esto no es así, recordemos que  nuestros comportamientos son  una ELECCION.

CREATIVIDAD: Por una rutina creativa y una sexualidad divertida y sensual!

Si bien la rutina hace parte de la vida de una pareja, se recomienda que en ocasiones salgamos de ella y planeemos actividades que nos generen alegría y complicidad. Igualmente en la vida sexual, es importante probar cosas nuevas: lencería, nuevas poses sexuales, ambientación, son algunos ejemplos para implementar.

FE: Confianza en Dios

Amar a Dios y encomendar con fe la relación, “cuando una pareja primero ama a Dios pueden amarse entre ellos aún más”.

POSITIVISMO: Juntos resolvemos los problemas

En la vida se presentaran dificultades, mantener el positivismo y tener una orientación direccionada hacia la solución de problemas generara tranquilidad y fortaleza en la relación.

La comunicación afecta de manera transversal todas las áreas en una relación de pareja. Y por eso es la habilidad que más se desarrolla y trabaja en terapia de pareja. Algunas pautas:

Al discutir lleguen  acuerdos: si bien en todas las relaciones de pareja existen las discusiones ya que somos personas diferentes, es importante direccionar las discusiones hacia un ganar- ganar y saber que a veces hay que ceder.

“Elige tus batallas”: existen personas que pelean por todo, viven en constante conflicto y esto puede tener varias razones, una de ellas es la creencia irracional de que cuando se quiere se sufre o que es emocionante pelear y reconciliarse. Evidentemente cada pelea debilita la relación y es por esto que lo recomendable es revisarse internamente acerca de este hábito destructivo y mejor optar por evaluar las situaciones de manera objetiva y elegir la que verdaderamente merezca una discusión sana.

Respeto y autocontrol: En momentos airados, es recomendable no tomar decisiones y evitar palabras hirientes e irrespetuosas. Retírese, tranquilícese y posteriormente hable de la situación que le molesta.

No te acuestes enojado con tu pareja: así tengamos un asunto por resolver al siguiente día, dar las buenas noches es un hábito noble y amoroso.

Empatía y escucha: Ser empático significa colocarnos en los zapatos del otro, así como lo practicamos con nuestros amigos, también hagámoslo con la pareja, esto nos dará una mirada amable hacia los sentimientos que nos expresan. Igualmente escuchar con atención, hace parte de la habilidad que nos permite que la comunicación fluya.

Manejo del tiempo equilibrado

Tiempo equilibrado significa: tiempo para sí mismo, tiempo en pareja, tiempo con la familia, tiempo con resto comunidad (amigos- vecinos- compañeros de trabajo, etc). Si organizamos de manera sana y equilibrada nuestro tiempo sentiremos que hay igualdad y respeto por todas las áreas.

Compartir los deberes:

Los quehaceres de la casa, la crianza de los hijos, las finanzas son algunos de los deberes que es importante que con dialogo sincero y total claridad se distribuyan y compartan y que cada uno de los miembros de la pareja lo sienta como justo.

Buen manejo financiero

El matrimonio es una sociedad, y al hacer una sociedad requerimos que con nuestro partner hagamos un buen equipo. Esto aplica no solo a ser un gran compañero de vida sino un gran compañero financiero en donde se tengan metas claras y manejo organizado y positivo del dinero.

Cuidado mutuo

Amar implica también cuidar y desear lo mejor para mi pareja. Esto implica que una pareja feliz tiene  Buenos hábitos de vida como hacer ejercicio, comer de forma saludable y cuidar la autoestima, porque la salud mental también es importante.  

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES, ofrece el servicio de Terapia de Pareja, la cual no solo está orientada hacia parejas que tienen dificultades sino parejas que deseen fortalecer su relación.

 Psico Consulta Clinica Psicologica