LA COMUNICACION EN LA RELACION DE PAREJA

Detalles

Construir una relación de pareja no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana, requiere de un transcurrir en la vivencia diaria. 

Es un proceso que transita desde el flechazo inicial provoca esa descarga emocional que nos atrae hacia el otro  y nos lleva a la búsqueda de su compañía, lo que nos genera una inexplicable alegría y satisfacción; en esta primeras etapas idealizamos al objeto de nuestros afectos, resaltamos solamente sus cualidades y encontramos las excusas perfectas para sus defectos….si es que los vemos.  Estamos en una luna de miel en la cual nos proyectamos desde la idealización, sin haber alcanzado aun un real conocimiento del otro ser.

Según avanza un poco el tiempo, la cotidianeidad va sacándonos del “cuento de hadas” y vemos un poco más de la realidad, comienzan a aparecer las demandas propias de cualquier interacción, nos hacemos conscientes de algunos detalles que nos desagradan.  Vemos que así como hay cualidades, también hay defectos o dificultades, tanto en nuestro ser amado como propias a la vivencia de la relación.

Este “desencanto” es un punto de quiebre que nos lleva a un punto decisivo, terminar o continuar la relación?

En todo este proceso y más aun para quienes han decidido continuar en la construcción de una relación de pareja madura, desde el conocimiento y aceptación mutua,  desde el manejo sano de limites personales y aportando la construcción del proyecto de vida de cada uno en la pareja y del proyecto mutuo, algunas pautas para mantener y fortalecer una comunicación efectiva, que sea la principal herramienta para superar cualquier reto o dificultad:

 1.    TODO PARTE DE TI MISMO(A): Nunca olvides que la Autoestima Sana es clave en cualquier relación. Si no te conoces a ti mismo, no sabes que deseas y hacia dónde vas, y no te respetas y valoras a ti mismo, tus relaciones interpersonales no serán sanas. Cultiva el Autoconocimiento y Desarrollo de ti mismo. Amate y Respétate!

 

2.    Y AHORA EL CONOCIMIENTO MUTUO: Es fundamental para la comunicación y supervivencia de la relación, que tengas abiertos tus ojos y tus oídos a tu pareja, a conocerle tal y como él o ella se expresan.  Así mismo es muy importante que tú te muestres abierto(a) a permitir que te conozcan, a expresar tus deseos, tus intereses, temores, expectativas, etc. Expresen y Escuchen sin juzgarse, sin ridiculizar al otro o menospreciarse.

 

3.    EL RESPETO ANTE TODO: Aun en los momentos más emotivos, mantengan un trato respetuoso, en su comportamiento y en su lenguaje; solo con respeto podemos llegar a acuerdos.

 

4.    ENCUENTRA UN BUEN MOMENTO: No dejes que la vida cotidiana y las rutinas acaben con los espacios y momentos para el dialogo, pero tampoco pretendas presionar el discutir un asunto cuando no es asertivamente correcto. Esperen a estar calmados para dialogar y tratar de llegar a puntos de mutuo acuerdo.

 

5.    CULTIVEN MOMENTOS DE FELICIDAD: Mantener los detalles en la pareja, cultivar el romanticismo, la vida sexual plena, tener momentos de diversión; tanto en pareja como en la vida social, aportara distensión y les recordara porque se unieron en un primer momento. NO descuiden este importante aspecto.

 

6.    Y por último, eviten los errores más comunes al hablar:

·      La comunicación extremista; usar frases como Todo, Nada, Siempre, Nunca….Estas expresiones predisponen, enojan y no son realistas.

·         Ser impositivo o autoritario en las expresiones.

·         No ceder, solo por el deseo de tener la razón.

·         Creer que tu pareja tiene el poder de leer tu mente. Nadie adivina los pensamientos, lo que quieres comunicar…háblalo!

En algunas ocasiones, no es suficiente poner en práctica estas técnicas, la comunicación es un asunto complejo, más aun cuando estamos inmersos en nuestras emociones.  Si sientes que los retos y problemas superan su capacidad de resolverlos, no lo duden un momento, siempre pueden acudir a una Orientación profesional, que desde una perspectiva objetiva y brindando las herramientas terapéuticas apropiadas, les ayudaran en el proceso hacia la mejor decisión.

 

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES