TU ALIADO INTERIOR, LA SANA AUTOESTIMA

Detalles

“La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces con lo que te dices a ti mismo.”

Zig Ziglar.

 

La frase anterior nos revela la gran importancia que tiene en tu vida: TU AUTOESTIMA, que juega directa influencia en tu satisfacción interior, en la capacidad de proyección y consecución de metas, en la calidad de tus relaciones interpersonales, entre otros aspectos de tu calidad de vida.

La Salud de tu autoestima no puede ser vista de forma unidimensional, ni tomando como referencia un único momento en el tiempo; es producto del transcurrir de tu historia personal, de tus experiencias, de tus relaciones significativas, de tus valores y creencias.

Pese a lo anterior, existe solo una persona capaz de determinar su estado y salud, y esa persona eres TU.

Una manera general de entender la Autoestima, podría ser verla como la percepción y concepto que tenemos de nosotros mismos, sea este concepto positivo o negativo. Tiene relación con el sentirnos valiosos, dignos, merecedores de respeto y aceptación, a pesar de nuestras falencias y equivocaciones.

 

 

Nos enfocaremos en algunas pautas para construir una Sana Autoestima, que constituya nuestra principal herramienta de vida para el Éxito Personal.

FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA DESDE LA INFANCIA

Los primeros años de nuestra vida son fundamentales para la construcción de una sana autoestima, base de nuestro carácter. Por eso es importante:

·         Háblale siempre con respeto, por ser menor no merece menos respeto; evita burlarte o ridiculizarlo por sus equivocaciones, comentarios o preguntas.

·         Exprésale siempre lo feliz que eres por tenerle por hijo(a), nunca bajo ningún evento, reniegues de su existencia.

·         Las Palabras tienen poder y sus efectos pueden marcar por toda la vida, evita hablar desde la ira o la frustración.

·         Respeta y valora sus sueños y los proyecta que se propone, pero no le menosprecies si ni los logra.

·         Escúchale, sus emociones y pensamientos son muy importantes y es fundamental para conocerle como persona.

·         Cuando fracase, ayúdale a entender y manejar sus emociones, recordándole siempre su valor como persona.

EL PODER DE LOS MEDIOS EN LA ACTUALIDAD

La masiva difusión de los Medios de comunicación, cargados de mensajes que enaltecen parámetros irreales de belleza, poder personal desde la adquisición material o el estatus socioeconómico, entre otros, resultan un parámetro con el que se comparan muchas personas, y al encontrar que no viven en dicha realidad, se frustran, se sienten desdichados e inconformes consigo mismos, dando origen a muchos de los trastornos emocionales que sufren algunas personas.

Apliquemos nuestra sabiduría personal al recibir estos mensajes, tomando la información en la medida que sea constructivo para nuestras vidas, en la medida en que si bien nos aporten motivación, no nos nublen la mirada de la realidad.

EJERCITANDO TU SANA AUTOESTIMA

Existen algunas rutinas mentales y de comportamiento que puedes practicar para ejercitar y fortalecer tu Autoestima saludable.

·         Tu primera interacción es contigo mismo, así que confía en ti, acéptate, quiérete, elógiate, consiéntete y prémiate. Cuando falles, evalúa la situación y levántate para seguir adelante, con ánimo, energía y actitud de mejora.

·         Promueve tu Dialogo Interior positivo. Tener un dialogo interior positivo no significa negar la existencia de los problemas o de las dificultades, significa que a pesar de ellos, no se acaba tu mundo ni es el fin de tus metas. El dialogo positivo acepta la dificultad pero ve las opciones de resolución y la propia capacidad de salir adelante.

·         Alguna vez no quiere decir siempre o nunca. Una experiencia negativa o frustrante no significa que las cosas sean de igual manera en el futuro.         Así como tenemos algunos desaciertos también tendremos muchos éxitos y satisfacciones en nuestra vida.

·         Practica tu enfoque en lo positivo. Con frecuencia estamos más acostumbrados a centrarnos en lo negativo que en lo positivo, resulta más fácil emitir una crítica que un elogio. Identifica tus logros, tus cualidades, siéntete orgulloso de quien eres, son tu mayor herramienta ante las vicisitudes de la vida.

·         Evita las comparaciones innecesarias. Está bien tener modelos de referencias de aquellos con más experiencia o conocimientos, de aquellos mentores de quienes quieres aprender y tomar lo positivo, pero no olvides que todos somos seres diferentes, con diferentes cualidades y defectos, con diferentes historias, logros y desaciertos. Nadie es por lo tanto más o menos valioso que los demás.

·         No pierdas la actitud de crecimiento y mejoramiento personal. Busca nuevas formas y fuentes de aprendizaje, así como tenemos cualidades y merecen reconocimiento, también tenemos aspectos de cambio que debemos identificar en nosotros mismos y actuar para fortalecernos.

CUANDO BUSCAR AYUDA

Quizás te pase inadvertido que tu Autoestima necesita ayuda, pero sus repercusiones serán evidentes tarde o temprano. Aquí algunas señales que debes tener cuenta para acudir a una asesoría profesional:

·         Cuando te preguntan: Cómo te ves en el futuro, te cuesta encontrar una respuesta? Si encuentras difícil establecer metas y proyectos quizás en tu interior no tienes la seguridad de ser capaz de alcanzar, así que te rindes y dejas de luchar y proyectarte por el temor a fracasar.

·         Presentas hábitos de vida poco saludables, es decir, has descuidado tu salud física, tu alimentación, tu apariencia personal? Quizás te encuentras en un estado de conflicto interior con tu valor personal, afectándote a ti mismo con un bajo nivel de autocuidado.

·         Vives en un constante estado de ansiedad y temores diversos, al que dirán, a equivocarte, a que te reprochen…… Además del impacto emocional de esta ansiedad generalizada, no está en tu control las respuestas de los demás, pero si puedes controlar que actitud tomas, si decides que esto te afecte o que no lo haga.

·         En el plano social sueles presentar una postura o excesivamente sumisa o por el extremo contrario eres agresivo con los demás. Ambas son posturas que pueden estar encubriendo una baja autoestima. Ya sea porque te sientes poco capaz de expresar tus deseos o por el lado contrario, buscar dominar a otros para sentirte más valioso.

Psicología Integral Consultores les ofrece en el Ámbito Clínico o Psicoeducativo, servicios para el Mejoramiento de Competencias personales para su Calidad de Vida y Éxito personal.