FAMILIA Y NAVIDAD

Detalles

La navidad es una época de oportunidades para la expresión de afectos, el fortalecimiento de nuestras relaciones interpersonales y el afianzamiento de nuestros valores.

Para casi todas las personas la Navidad implica una fecha de encuentro con la familia especialmente donde hay un intercambio de regalos y se comparte una cena como símbolo de unión. Sin embargo hay aspectos de la Navidad que como familia es importante fortalecer más allá de los regalos, las luces, las vacaciones y los adornos.

La familia tiene una función educativa, afectiva y espiritual muy importante, ya que los padres y cuidadores con su ejemplo y enseñanza ejercen gran influencia en el comportamiento de los niños potenciando las virtudes y comportamientos funcionales o creando carencias afectivas y comportamientos inadecuados.

 

El Adviento que significa tiempo de preparación para la Navidad... es una época que nos invita a la reflexión personal y también podemos aprovechar y enseñar a los niños valores como la unión, la generosidad, el amor, la solidaridad y el perdón.

Algunos Tips:

  •   Los regalos y obsequios son expresiones de afectos, enseñe a los niños a valorar los pequeños detalles tanto como los juguetes más costosos.
  • Enseñe que es la Navidad desde el sentido espiritual, se recomienda usar Cuentos de navidad, la Novena de Navidad, asistir a obras de teatro, asistir a la iglesia o culto, donde el principal objetivo sea fomentar los valores y el espíritu navideño.
  • Incluya a los niños en la preparación de su reunión familiar de celebración de navidad, puede ser realizando galletas con motivos navideños que ellos le ayuden a hacer.
  • Elabore con los niños la carta al niño Dios, papa Noel o los reyes magos donde exprese agradecimientos y sencillas peticiones, más que listas largas de petición de regalos.
  • Decore la casa con la ayuda de los niños fomentando la solidaridad, alegría y el compartir el tiempo.
  • En cuanto a la selección de regalos, no siempre el juguete de moda es el mejor y más conveniente para los niños. Es importante conocer las cualidades y gustos del niño, la edad en la que esta y tener en cuenta que el mejor juguete estimula al niño en su aprendizaje, en sus  habilidades o fomenta su autoestima.
  • Enseñe a los niños a regalar dándole importancia a la generosidad y solidaridad. Por ejemplo asista a campañas de regalos de donación a niños desprotegidos y que sea el niño (a) la que aporte el regalo y explíquele la importancia del acto.
  • Realice con los niños pequeños, tarjetas de navidad que sean expresiones de afectos para la familia, profesora o amigos; Los niños más grandes pueden elaborar ellos mismos regalos para sus padres o familiares  y también pueden hacer adornos para el árbol de navidad.

En la  Navidad  no solo estemos atentos a los adornos, y la cena; reflexionemos acerca de las relaciones con nuestros niños, los hermanos, la pareja, los amigos y los compañeros de trabajo. Y extendamos la reflexión, los cambios positivos y el comportamiento de un corazón generoso a todo el resto del año.

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. (Charles Dickens)

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO NUEVO AÑO.

 

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES