PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO COMUNES EN INFANCIA

Detalles

LA DESOBEDIENCIA

 

Uno de los problemas más comunes en la infancia y por el cual los padres asisten a consulta es LA DESOBEDIENCIA.

La desobediencia es el incumplimiento de las órdenes y normas. La desobendiencia puede acompañarse de oposición que se refiere a los comportamientos de rabietas, desafíos, enfrentamientos o agresiones del niño.

Cuando la conducta de desobediencia y oposicionismo es muy grave (se repite constantemente) recibe el nombre de Trastorno negativista desafiante, sin embargo esto solo puede ser diagnosticado por especialistas en comportamiento.

Los comportamientos desobedientes son muy comunes en los primeros años de vida, y no son en sí mismos un trastorno, de hecho esto refleja un avance en el desarrollo cognitivo del niño y tienden a desaparecer en sí mismas con la edad.

 

 

LA ANSIEDAD

 

El segundo problema muy común en la infancia en nuestros tiempos, es LA ANSIEDAD. Los niños pueden presentar temores de corta duración y hace parte de su etapa de vida (miedo a la oscuridad, tormentas o a ciertos animales). Sin embargo cuando la ansiedad se vuelve severa y empieza a afectar las actividades diarias del niño y la familia, entonces se debe considerar una evaluación por un especialista.

Algunos síntomas de ansiedad severa por separación muy común, son los siguientes: pensamientos de miedo por propia seguridad o la de sus padres, negarse a asistir al colegio, quejas de malestares físicos, rabietas de pánico al separarse de los padres, dificultades para socializar.

La ansiedad severa se manifiesta por las preocupaciones constantes sobre escuela, amigos, rendimiento, etc.

 

LA HIPERACTIVIDAD

Un tercer problema común en la infancia , es LA HIPERACTIVIDAD, son los niños muy inquietos , impacientes, impulsivos. Los profesores y los padres dicen: “no oye, no hace caso, No se queda quieto”.

Los criterios diagnósticos de un trastorno de déficit de atención con hiperactividad:  (Fuente: DSM IV)

1.- FALTA DE ATENCIÓN ( Al menos 3 de los siguientes síntomas )

 A menudo no puede acabar las cosas que empieza.
 A menudo no parece escuchar
Se distrae con facilidad
Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar  o en tareas exigen una atención sostenida

2.- IMPULSIVIDAD ( Al menos tres de los siguientes síntomas )

A menudo actúa antes de pensar                                                                                Cambia con excesiva frecuencia de una actividad a otra
Tiene dificultades para organizarse en el trabajo ( sin que haya un déficit cognitivo)
Necesita supervisión constante
Hay que llamarle la atención con frecuencia
Le  cuesta esperar turno en los juegos o en las situaciones grupales

3.- HIPERACTIVIDAD ( Al menos 2 de los siguientes síntomas )

Corre de un lado para otro con exceso, o se sube a los muebles.
Le cuesta mucho quedarse quiero en un sitio o se mueve excesivamente.
Le cuesta estar sentado
Se mueve mucho durante el sueño
Esta siempre " en marcha" o actúa "como si lo moviera un motor"

4.- INICIO ANTES DE LOS 7 AÑOS
5.- DURACIÓN DE AL MENOS 6 MESES.
6.- TODO ELLO NO SE DEBE A UNA ESQUIZOFRENIA, NI A UN RETRASO MENTAL.

Igualmente es importante no confundir la inquietud o falta de atención de un niño que se da de manera esporádico o debido a crisis familiar (u otro), con un déficit de atención con hiperactividad. Igual que los otros problemas de comportamiento deben ser diagnosticados por un especialista.

 

PROBLEMAS CON LA ALIMENTACION

El cuarto problema común en la infancia son los PROBLEMAS CON LA ALIMENTACIÓN: “No quiero comer”. Los niños deben empezar a comer solidos entre los 7 y 10 meses, pero a veces los padres retrasan el proceso por temores a que los niños se atraganten. O por comodidad solo le dan biberón teniendo dos años, cuando debe tomar la cena sólida y completarla con su vaso de leche.

“la alimentación es un proceso en el que las habilidades motrices, sensoriales y de interacción psicológica maduran influyendo unas en otras” (pediatra Consuelo Pedrón Giner)

Es importante tener en cuenta que la cantidad de alimento que cada persona necesita es variable, por tanto se debe tener en cuenta factores como la etapa de vida, y contextura por ejemplo.

Algunos consejos prácticos para que el proceso tan importante de alimentación no se convierta en un dolor de cabeza por el comportamiento de oposición del niño a la hora de comer sanamente:

1.    No relaciones la hora de comer con un castigo. La hora de comer debe tener un ambiente agradable para el niño

2.    La cantidad de porción debe ser suficiente para el niño. Cambie la percepción del niño sirviéndole su porción en un plato grande.

3.    Fomente su autonomía e independencia: de acuerdo a su edad, que el coma por sí mismo.

4.    Coman en familia, todos en la mesa, así el aprende por modelamiento. (viendo sus modelos).

5.    Alimentación sana: varié los alimentos, que sean equilibrados e invítelo a probar lo nuevo.

Que hacer en estos casos?

Es muy importante documentarse, y buscar ayuda profesional, sobre todo en los casos en los que están afectando la vida diaria del niño y la familia.

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES ofrece su servicio de Consulta Psicológica para aquellas familias y personas que lo requieren.

Psico Consulta Clinica Psicologica