RETOS DE LA CRIANZA EN LA PRIMERA INFANCIA

Detalles

Por Primera Infancia podemos comprender la etapa de la vida que se desarrolla desde el nacimiento hasta aproximadamente los cinco años de vida. Esta es una etapa fundamental en el desarrollo de nuestros hijos en todos los procesos: Físico, Cognitivo, Lenguaje, motriz, Social, Emocional, etc.

A continuación les presentamos algunos de los retos más comunes a los cuales los Padres y Madres se enfrentan en esta etapa, brindando recomendaciones para su manejo exitoso.

 

1.    APRENDIENDO A IR AL BAÑO SOLITO

El control de esfínteres en uno de los grandes logros en los más pequeños, el cual también marca una pauta importante en su autonomía.  No es algo que se aprenda, como aprender a leer o contar números.  Es una adquisición que se produce gracias a la maduración neuromuscular de los niños. Se da primero el control de la vejiga y más adelante el control del esfínter anal; así mismo se logra primero un control diurno y luego en la noche.  En general este proceso transcurre progresivamente desde el segundo hasta el quinto año de vida.  Algunos aspectos a tener en cuenta:

·         Es un proceso, tendrá avances y pequeños retrocesos, debemos mantener la calma y transmitir confianza y amor a nuestros hijos.

·         Brinda un reforzamiento positivo que estimule cada pequeño logro de los niños, evita frases que discriminen, amenacen u ofendan a tu hijo por los “accidentes” que puedan ocurrir.

·         Disminuye el consumo de líquidos en la tarde y noche, así ayudaras en la tarea del control nocturno.

·         Facilítale la tarea; por ejemplo con ayudas para el acceso al baño, así como ropas fáciles de quitar.

 

2.    APRENDIENDO NORMAS

Limites y disciplina es una tarea fundamental en la enseñanza de valores personales, que serán la base en el comportamiento infantil y adulto de nuestros hijos.

·         Lo importante es el cumplimiento de la norma, no es tan relevante el ánimo con que lo haga. Es natural que surjan sentimientos de enfado o frustración en tu hijo.

·         Da el ejemplo de las acciones o comportamientos que exiges en tu niño, recuerda que se enseña mas con lo que se hace que con lo que se dice.

·         Valora y reconoce a tu niño cuando muestre el comportamiento deseado, con una palabra o con un abrazo.

·         Ante todo mantén la calma. Tú eres el adulto en la relación y eres quien está llamado a mantener el control.

·         Se firme y constante con las pautas que has establecido.

·         Trabajen como un equipo, es totalmente desaconsejable el desautorizarse entre cuidadores.

 3.    ALCANZANDO AUTONOMIA E INDEPENDENCIA

Una de las principales tareas evolutivas, será ir logrando cada día mas autonomía e independencia, ser capaz de hacer más cosas por sí mismo y asumir responsabilidades.

·         Asígnele pequeñas tareas y responsabilidades, acorde a su edad de desarrollo.

·         Motívelo a realizar tareas de auto cuidado por sí mismo, tal como quitarse o ponerse sus prendas de vestir, bañarse solito, recoger sus propios juguetes y ropa. Así como lavarse los dientes solito.

·         Acepte que su niño va creciendo y que cada es un ser más capaz y autónomo, no trate como un bebe a un niño ya en edad preescolar.

 4.    DEL JARDIN AL COLEGIO

Este gran paso supone para el niño un reto muy importante, tanto en el plano social como en la dimensión cognitiva. Se verá enfrentado a un sistema académico totalmente nuevo.  Para ayudarle en su adaptación es importante ir inculcando desde temprana edad hábitos adecuados de estudio.

·         El Horario. Es importante establecer una rutina, la cual fortalecerá el orden y la disciplina. Ten en cuenta no escoger horas que resulten difíciles para el menor, tales como las horas cerca de comer o del tiempo de dormir.  Ten en cuenta el rango atencional del niño acorde a su edad y realiza pautas periódicamente para evitar su agotamiento.

·         Comienza por los deberes escolares, y luego si queda tiempo se podrán llevar a cabo actividades de refuerzo.

·         Haz del momento de estudiar un momento agradable, procura ser creativo, evita los “sermones” o regaños en este tiempo, que afectaran la motivación de tu hijo hacia los deberes escolares.

·         Valora su esfuerzo y dedicación aun más que los resultados, evita recriminaciones sobre su capacidad o inteligencia y más aun las fastidiosas comparaciones.

·         El entorno. Revisa que el ambiente de estudio sea adecuado, en cuanto a la iluminación, la ventilación, la comodidad en su silla y escritorio, que no esté lleno de estímulos distractores y que disponga de los materiales necesarios.

 

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES ofrece su servicio de CONSULTA PSICOLÓGICA para aquellas familias y personas que lo requieren, brindándoles orientación para enfrentar estos y muchos otros retos en la crianza de los hijos.