ESTILOS PARENTALES

Detalles

Una de las frases más comunes que se escuchan en consulta por parte de padres es: “a uno no le dan un manual para ser padre/ madre”. Para ser padre no se requiere un manual, pero algunas pautas básicas pueden ser de gran ayuda en una de las mejores tareas de la vida. Ser padre.

En este articulo contemplaremos el tema de los estilos parentales más comunes, y para iniciar invitamos a los lectores a realizar el siguiente ejercicio: Ante cada una de las siguientes situaciones, señale cuales serían sus posibles actuaciones, en caso de que algunas situaciones no sean aplicables a su caso en particular, indique lo que cree que posiblemente haría  en tal situación. Trate de ser lo más sincero y espontaneo posible!

ESTUDIOS Y TAREAS ESCOLARES

a.  Usted le advierte a su hijo(a) que debe hacer su tarea solo(a), pero cuando no la hace, le ayuda en todo para que termine pronto, así sea a ultima hora; para que no saque mala nota.

b.   Revisa todas las tareas de su hijo(a) y la hace repetirla si algo está mal, aunque sea un mínimo error, todo debe quedar perfecto.

c.    Ofrece su colaboración y asesoría si tiene alguna dificultad con la tarea pero no interfiere ni revisa si no es necesario.

d.   Esta pendiente de los estudios de su hija, le recuerda la tarea que debe hacer, las fechas en que debe entregar y le indica cómo hacerla sentándose a su lado todo el tiempo.

 

DISCIPLINA EN CASA

a.    En casa las normas o lo que espera de su hijo(a) se define en el camino según la situación.

b.   Cuando su hijo(a) se está “portando mal” usted le grita y regaña insistentemente para que obedezca.

c.   En más de una ocasión reconoce que ha amenazado un castigo que finalmente no cumplió.

d.  En casa han establecido normas claras que usted y su hijo(a) conocen y han definido consecuencias al incumplimiento de esas normas (no golpes ni gritos) y esas se cumplen consistentemente sin excusas.

 

Es importante tener en cuenta que en la vida no hay una sola respuesta correcta, sin embargo a modo de ejercicio mostramos según su respuesta del ejercicio anterior, cual es su estilo parental.

En estudios y tareas escolares:

      a. Permisivo

A   b. Autoritario   

c. Eficaz

d. Sobreprotector

 En disciplina en casa:

a.    Permisivo

b.     Autoritario

c.    Sobreprotector

d.    Eficaz

A veces, según las situaciones, actuamos con un estilo parental diferente, pero lo cierto es que hay alguno que sobresale. Le invitamos a Identificar el suyo.

ESTILO PARENTAL PERMISIVO

Los padres son muy afectuosos, piensan que a los hijos hay que dejarlos hacer lo que quieran porque se pueden traumatizar, complacen en todo lo que quieren los hijos, y hay pocas normas en casa, con poco control sobre el comportamiento de los chicos.

Este estilo parental no es efectivo ya que cuando no hay limites y normas en casa, los hijos pueden tener conductas problemáticas, poca tolerancia  a la frustración o dificultades en el control de sus emociones. Adicionalmente se comportan de forma rebelde ante personas que les imponen normas (por ejemplo con los docentes).

 

ESTILO PARENTAL SOBREPROTECTOR

Los padres son muy afectuosos y comunicativos, enseñan que el mundo es algo a lo que hay que temer, disponen sobre todo lo que los hijos deben hacer, sentir y pensar; controlan la vida de sus hijos.

Este estilo genera niños inseguros, dependientes y pueden sentirse incapaces e inútiles.

 

ESTILO AUTORITARIO

Los padres tienen una idea o imagen sobre como deben ser sus hijos y los impulsan a cumplir con ello, de manera consciente o inconsciente. Exigen perfección y excelencia, a veces son fríos y distantes; e inspiran temor para el cumplimiento de sus normas.

Los hijos se someten por temor, no por admiración; no confían en sus padres; pueden tener comportamientos de rebeldía y a veces tienen dudas sobre su competencia personal ya que por más que se esfuercen parece que nunca es suficiente para sus padres.

Algunos consejos para poner en práctica el ESTILO EFICAZ.

  • Dejar comportamientos de criticas, culpabilizar o juzgar a los hijos.
  • Enseñar a los hijos a comunicar sentimientos y emociones.
  • Demuestre afectos a sus hijos.
  • Las normas deben ser claras y deben poder cumplirse con facilidad.
  • Hay normas que deben ser fijas y otras negociadas con anterioridad pero una vez que se establezcan, deben cumplirse.
  • Estimule la responsabilidad. Asígnele tareas y deberes a sus hijos según su edad.
  • Celebre sus éxitos y apóyelo en los fracasos.
  • Estimule en toma de decisiones.

Recuerde que sus hijos no son credenciales ni diplomas de su valía personal, tampoco son de su propiedad. Respetando su individualidad, amando incondicionalmente, y apoyándolos para que desarrollen una alta autoestima es como podremos generar en ellos y en nosotros bienestar y felicidad.

Psicología Integral consultores ofrece para padres e hijos asesorías y consulta clínica individual y familiar. Pida su cita AQUÍ.