PATALETAS EN LOS NIÑOS

Detalles

Uno de los comportamientos por los cuales hay más quejas de los padres y profesores son las famosas PATALETAS en los niños.

Primero es importante tener en cuenta que las pataletas son un comportamiento natural en los niños entre los dos y cuatro años, ya que en este momento el niño empieza su independencia y por ello a veces demostrara que va en contravía de lo que dice su padre/madre. A los dos años, está en la etapa del no, así que más que quejarnos acerca de este comportamiento común, es más funcional aprender a reaccionar ante él de forma equilibrada.

Sin embargo también tenemos las pataletas que se dan en niños más grandes, las cuales pueden tener relación con reacciones ante la frustración o formas de comunicar erróneamente las necesidades. Y en niños mayores de 6 años pueden estar presentándose las rabietas que es cuando el niño no quiere seguir las normas de convivencia.

Algunas pautas para padres ante las pataletas: 

  •          Regulacion emocional:. Ustedes son el ejemplo de la casa. Evite pegarle, gritarlo ya que esto exacerba la pataleta y no le enseña al niño a resolver problemas.
  •           Verifique cual es el motivo de la pataleta: La pataleta no es simplemente porque “quiera llamar la atención o salirse con la suya”, la pataleta puede ser una forma de decir que algo requiere,  necesita o es resultado de una frustración. Puede ser que le duele el estómago tiene sueño, tiene hambre o sed. Es importante prevenir este tipo de circunstancias teniendo hábitos adecuados de sueño para el niño, tener un refrigerio saludable cuando salgas de paseo, botella de agua, etc.
  •         Comunícate con tu hijo:Pregúntale que es lo que pasa, el niño tiene derecho a ser escuchado, esto no significa que debas hacer todo lo que él te pide. Míralo directamente a los ojos, colócate en su mismo nivel de estatura y presta atención a lo que te dice. Igualmente en la comunicación debes ajustarte a la edad del niño para que el comprenda. No es lo mismo comunicarte con un niño de 2 años, 4 años o 7 años.
  •      Explicación simple, pero sin ser un simple NO. Es importante que le des una explicación sencilla al niño acerca del porque no compraras o harás lo que pide, de esta manera se causara menos frustración.
  •      Firmeza y autoridad: Es importante mostrar autoridad y firmeza pero siendo empatico y no ceder ante la pataleta.

 

 

 

  • Practique buenas relaciones con sus familiares y pareja. Evite pelear con  su pareja frente a su hijo; o enojarse cuando las cosas no salen como usted quiere, el niño aprenderá que esta es la manera de reaccionar ante la frustración o ante los desacuerdos con los demás.
  •      El amor no se usa para castigar. Ante la manifestación de la pataleta evite decirle a su hijo, “si sigues haciendo eso ya no te quiero”,” o eres un niño malo”, estas son formas de manipulación emocional que no generan un cambio comportamental duradero en el niño sino que lastima su autoestima.

 

PSICOLOGIA INTEGRAL CONSULTORES ofrece servicio de CONSULTA PSICOLOGICA para adultos y niños.

 Psico Consulta Clinica Psicologica