Disciplina con adolescentes

Detalles

En muchas ocasiones los adolescentes son tildados de rebeldes. Ellos se encuentran en una etapa de vida con muchas crisis y retos que es importante que conozcan y entiendan no solo los mismos adolescentes sino también los padres de familia quienes son las personas idóneas para orientarles.

Los adolescentes estando en esta etapa de cierta vulnerabilidad, requieren un apoyo constante con el fin de que se superen cada dificultad que se presente de manera constructiva. Y una forma de hacerlo es por medio de la DISCIPLINA.

La disciplina consiste en colocar de forma consistente y negociada (en el caso de adolescentes) una serie de normas que serán respetadas.

Ha continuación les damos una serie de pautas y recomendaciones para tener en cuenta en la disciplina con adolescentes:

  1. Paciencia, y entendimiento: Recuerde que los adolescentes pasan por algunos cambios propios de la edad que son biológicos, psicológicos y sociales. Algunos son: Hay mayor preocupación por la apariencia física, empiezan a realizar más reflexiones acerca del sentido de la vida, cuestionan más la norma, desean libertad e independencia pero al tiempo saben que necesitan de los padres, están definiendo sus preferencias sexuales, prefieren estar con amigos que con la familia, cambios de humor frecuentes, deben cumplir con varios ritos sociales (celebración 15 años, grado, confirmación) y se les exige alta producción académica, entre otros.
  2. Normas: Cada familia establece sus normas de convivencia familiar, las cuales deben ser respetadas por todos los miembros. Con los adolescentes es importante sentarse , explicar la razón de la norma y negociar para que de esta manera haya sido participe y por tanto estará más dispuesto a cumplirlas.
  3. Coloque responsabilidades: Según cada etapa de vida, tenemos  unas responsabilidades. Al adolescente no  le coloque responsabilidades como el cuidado del hermano pequeño, puede acompañarle o ayudarle. Un ejemplo de responsabilidad puede ser tender su cama, realizar sus deberes escolares.
  4. Sea Usted un ejemplo para el Joven: La enseñanza de valores se realiza por medio del ejemplo. Es muy importante que usted también se involucre y de verdad crea y realice lo que predica.
  5. Comunicación: La imposición de normas no es efectiva sin una comunicación constante y constructiva. Y para alimentar una sana comunicación con un adolescente  se debe ganar su confianza y esto solo se logra respetando su privacidad. Este con una disposición constante a escuchar sus inquietudes; preocúpese por conocer sus gustos, preferencias, amistades. No use la cantaleta, esto ya está comprobado que no funciona para el cambio comportamental.
  6. Donde puedo establecer la disciplina?: En la realización de las tareas escolares (tiempo- espacio- dedicación), tareas del hogar (tender la cama , lavar el plato donde come, organizar su repisa), horarios de salidas (a qué hora volver después de una salida en la noche o fin de semana) , visita de amigos / primos ( cuanto tiempo de visita, donde se recibe la visita) , tiempo dedicado computadora, play, wii, entre otros.

 

Psicología Integral Consultores ofrece espacio psicoterapéutico para padres y adolescentes.